Nueva Ley Orgánica de Transparencia Social

Entró en vigencia este 28 de agosto, tras su publicación en el Registro Oficial. Esta normativa introduce modificaciones al impuesto sobre utilidades y dividendos, además de establecer mecanismos que buscan fomentar la reinversión de las ganancias en el país.

Brito Consulting Group

9/22/2025

anticipo sobre utilidades no distribuidas
anticipo sobre utilidades no distribuidas

Uno de los ejes principales de la ley, es la creación de un anticipo sobre las utilidades no distribuidas al 31 de julio de cada ejercicio fiscal, este anticipo tendrá un esquema progresivo: 0% para montos de hasta $100.000 dólares y puede incrementar hasta un porcentaje de 2,50% para valores superiores a $500 millones. Dicho pago podrá compensarse cuando la empresa decida repartir las utilidades a los accionistas o capitalizarlas.

El cálculo de las utilidades acumuladas se efectuará con base en los estados financieros al 31 de diciembre del año anterior, en ese sentido, las empresas tendrán hasta julio del año siguiente para definir el uso de las utilidades.

Se plantea dos opciones al respecto: capitalizar las utilidades, lo que no genera un impuesto adicional, o distribuirlas, lo que sí implica el pago correspondiente.

Si necesitas asesoría especializada ¡Contáctanos!

Gracias por compartir